sábado, 2 de agosto de 2008

Unidad curricular Educación y Cultura en Venezuela

Descripción
En esta unidad curricular se integrará el binomio educación y cultura a partir de una reflexión crítica y constructiva del marco histórico, económico, político y social en Venezuela, América Latina y el mundo.

Justificación.
El binomio cultura - educación puede concebirse como un proceso dialógico que conjuga y desarrolla saberes, cambios, participación y concientización de un colectivo. este procveso es expresión y parte de un contexto diversificado, complejoy prblematizador de las viviendas colectivas.

Temario:
1.- Diferentes concepciones sobre educación y cultura.
1.1.- Concepciones de cultura
1.2.- Concepciones educativas: conductismo, pedagogía crítica,
cognoscitivismo, contrustivismo.

2.- Educación y cultura en Venezuela: Antecedentes.
2.1.- Educación en las culturas indígenas. Relación de hombre con el aspecto social y espiritual. Creencias populares.
2.2.- Educación Colonial. Creencias religiosas y costumbres. Situación, racial. Las primeras escuelas. Creación de universidades. Aportes educativos del padre Andujar, Miguel José Sanz.
2.3.- Educación para la libertad. Simón Bolívar, Simón Rodriguez, Andres Bello, José María Vargas, Juan Manuel Cagigal, Ceclio Acosta, Luis Beltran Prieto Figueroa.

3.- Pluriculturalidad y cultura popular.
3.1.- Globalización, identidad nacional y educación.
3.2.- La multiculturalidad y pluriculturalidad
3.3.- Identidades culturales. Patrimonio cultural nacional, regional y local.
3.4.- La educación y la cultura en el desarrollo social.

No hay comentarios: